Escuela de Oficios


Un total de 350 jóvenes y adultos de distintas localidades del Valle Inferior, zona Atlántica y Línea Sur, conforman la matrícula de la Escuela de Aprendizaje de Oficios N° 1 de Viedma. Los cursos son de dos años de duración e incluyen práctica laboral en diferentes empresas del medio. Los oficios, cada vez con mayor demanda son: gasista; herrería; electricidad; panadería; enfermería; informática y cocina, entre otros.

La escuela se creó en 1977 con una modalidad propia en la enseñanza de oficios: paralelamente al abordaje de las materias del tronco común, los alumnos debían realizar las prácticas correspondientes en comercios y talleres de la localidad, a fin de cubrir la demanda de mano de obra calificada en esos rubros. En la actualidad son 19 los cursos que se dictan en la institución, que son los oficios que el propio medio demanda. Se crean nuevas carreras y se van cerrando otras con la idea de no saturar al mercado y que los chicos logren insertarse laboralmente.

Los alumnos cursan de lunes a viernes, de 18 a 22, las áreas curriculares en la sede de la institución ubicada en calles Belgrano y México. La práctica, en tanto, la realizan en empresas y comercios de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. Allí, además del oficio, aprenden el funcionamiento y dinámica de cada establecimiento. Para ello, la escuela, el representante legal de la empresa, el Consejo Provincial de Educación y el padre o tutor si es menor, o el alumno si cuenta con mayoría de edad, firman un convenio donde se acuerda la modalidad de concurrencia, tareas a desempeñar, requisitos, alcances y seguro.

La edad promedio de los alumnos varía de 18 a 20 años, aunque según los cursos hay estudiantes mayores, de hasta 50 años. La matrícula alcanza los 350 alumnos, algunos de los cuales deben cumplimentar la práctica.

Respecto de las materias del tronco común: Lengua, Matemática, Relaciones Humanas y Prácticas bancarias, son obligatorias: Le dan al alumno una preparación general. También se trabaja sobre los buenos hábitos, la responsabilidad, puntualidad, y todos los códigos que se requieren para desempeñarse en el medio laboral.

En cuanto a la demanda de oficios, es relevada por los Jefes de Enseñanza Práctica que son los que están en contacto continuo con los empresarios y productores del medio. Gloria Pérez, Roberto Martín, Heraldo Tait y Claudia Matorras, tienen a su cargo un grupo determinado de alumnos a quienes evalúan y brindan acompañamiento en el proceso de “adaptación”. En este sentido, si el alumno no se adapta al espacio no es que pierde la posibilidad de hacer las prácticas, sino que es reubicado.

 Ubicación

Nuestra Escuela se encuentra ubicada entre las calles Belgrano y México


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si dictan el oficio de mecanico de motos?

Pamela Tarruella dijo...

El curso de auxiliar de farmacia esta?gracias